Contenido relacionado
Noticias

Presentación de Alejandro Alonso Nogueira



«Deixo a veiga pol-o mar: raíces gallegas y rutas atlánticas».

El Instituto de Letras invita a la instancia que tendrá lugar este jueves 21 de marzo a las 16 horas, en el salón José Bergamín de la FHCE, a cargo del Prof. Alejandro Alonso Nogueira.

Alejandro Alonso (Vigo, 1970) es profesor en el Graduate Center y en Brooklyn College de CUNY, Nueva York. Está especializado en la historia intelectual del s. XIX y en el modernismo en literatura. En la actualidad está investigando sobre las diferentes facetas del regionalismo, el nacionalismo y la literatura en la novelas españolas. También trabaja en un proyecto sobre la construcción de instituciones literarias españolas durante el período modernista.

«A pesar de la importancia que la experiencia de los emigrantes y de los exiliados ha tenido en la historia contemporánea de Galicia, tanto la emigración como el exilio apenas son un apéndice o un epílogo en los relatos sobre la cultura nacional. Mi presentación propone cambiar esta narración y reivindicar el papel central que estos dos relatos han tenido en la constitución tanto de la literatura gallega moderna como de la imaginación política. De hecho, es a través de este énfasis en los contextos americanos y en las trayectorias atlánticas como se propone una revisión de las definiciones étnicas de la cultura nacional y una propuesta más dinámica, que subraye la circulación de los textos, su naturaleza performativamente contradictoria, y la (falsa) representación trasparente del país natal.
Así desde los Cantares gallegos y las Follas novas de Rosalía de Castro, a las Virtudes (e misterios) de Xesús Fraga, la literatura gallega atraviesas rutas oceánicas, en las que se inscribe el trabajo político y literario de Alfonso Castelao, Luís Seoane o, aquí en Montevideo, de Lois Tobío. Al proponer esta lectura atlántica del corazón de la literatura gallega, se opera un desplazamiento de la retórica de las raíces a la de las rutas que permite reconocer la fragilidad contingente de los relatos en los que se reconoce la identidad nacional gallega.
Finalmente, mi ensayo intenta reflexionar sobre los efectos que el llamado giro espacial ha tenido sobre los estudios gallegos y las posibilidades que puede abrir una perspectiva materialista en la que lugar y el espacio no sean asumidos como categorías puramente hermenéuticas.»

Organiza:
Instituto de Letras. Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria.
Departamento de Letras Modernas.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación